1 de octubre de 2013

Valoración de FAPAR sobre la LOMCE

Inestabilidad legislativa. Séptima reforma en democracia.

Es engañosa en su denominación Se habla de “calidad” pero ésta no se garantiza, al contrario, se rebaja.

Es antidemocrática No cuenta condiálogo ni consenso. Prueba de ello es el amplio rechazo social y político que ha suscitado.

Es mercantilista Prima el concepto de trabajador y la competitividad sobre el de formación de la persona. Considera los centros como empresas 

Es ideológica Responde a un modelo ideológico conservador que no cree en la igualdad de oportunidades,  en la integración ni en la inclusión y que potencia, además, la red concertada sobre la pública y que suprime asignaturas basadas en valores universales y comunes a todos.
Es excluyente y segregadora con el alumnado con más dificultadesNo garantiza  la equidad y la igualdad de oportunidades. Plantea numerosas pruebas y reválidas, y establece clasificaciones de los centros en función de los resultados de su alumnado,

Anula la participación.  Ni en su origen, ni en su desarrollo.

 CURRÍCULO
· Nueva agrupación de las asignaturas: Troncales, Específicas y de Libre Configuración Autonómica.

PRIMARIA
· Desaparecen los ciclos, aparecen las asignaturas optativas (Plástica y Música) y solo se repetirá una vez.
· Desaparece Educación para la Ciudadanía, se separan las Ciencias Naturales y Sociales y  se refuerza la Religión (contará en el expediente académico y tendrá asignatura alternativa).
· Aparecen dos evaluaciones externas: en 3º y 6º que podrían  conllevar repetición. La de 6º será evaluada por profesorado externo al centro.

SECUNDARIA
· Se recupera el concepto de ciclo (3+1).
· Desaparece Educación para la Ciudadanía y Ética; se reestructuran algunas asignaturas en distintos cursos y se refuerza la Religión (contará en el expediente académico y tendrá asignatura alternativa).
· Desaparece la Diversificación Curricular y a partir de 2º podrá haber un Programa de  Mejora del  Aprendizaje y del Rendimiento.
· A partir de 3º habrá dos itinerarios diferenciados (académico y  aplicado) para orientar a Bachillerato o a Formación Profesional.
· Se promocionará con dos o tres asignaturas suspensas  (que no sean Matemáticas y Lengua juntas), de las que hay que matricularse, pero no se titulará con dos  si son Matemáticas y Lengua.
· Para obtener el título hay que aprobar una evaluación externa (reválida), que se diferenciará según el itinerario.

BACHILLERATO
· Sólo se accede con la reválida del itinerario de Enseñanzas  Académicas
· Habrá 4 modalidades: Artes, Ciencias, Humanidades y  Ciencias Sociales.
· Para obtener el título hay que aprobar una evaluación externa (reválida).

FORMACIÓN PROFESIONAL
· Desaparecen los Programas de Cualificación Profesional y son sustituidos por Ciclos de Formación Profesional Básica de dos años de duración y sin opción a titular en ESO.
· Se mantienen los Ciclos de Grado Medio y de Grado Superior y  se podrá acceder a ellos con el Título de ESO por el itinerario Enseñanzas Aplicadas o con el título de Bachillerato (se mantienen accesos con pruebas)
· Aparece la Formación Profesional Dual..

OTRAS NOVEDADES
· Se podrán concertar enseñanzas diferencias por sexo.
· Se ampliará la oferta educativa según la demanda.
· Se amplía la duración de los conciertos en Primaria de cuatro a seis años.
· El Consejo Escolar pasa a ser órgano meramente consultivo y todo el poder decisorio está en manos del director o directora, que incluso puede rechazar profesorado interino de listas centralizadas.
· Se harán públicos los resultados de las evaluaciones externas y se establecerán clasificaciones de los centros en función de los mismos.
· Se discrimina la enseñanza de lenguas cooficiales.
· Entrará en vigor en los cursos escolar 2014-15 (septiembre 2014)

No hay comentarios: