Los tablets pc ayudan a mejorar las notas escolares. Así lo señala una parte significativa de los alumnos consultados por el Grupo de Análisis de Políticas Educativas y Formación de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ha realizado la Evaluación del Programa Pizarra Digital en Aragón.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha asistido hoy a la presentación del estudio junto al coordinador del grupo de investigadores, Ferrán Ferrer, y Fernando Martín, director de Educación de Microsoft Ibérica, empresa que colaboró en el inicio del proyecto. Todos ellos han tenido la ocasión de ver de cerca cómo los alumnos de quinto y sexto de Primaria del colegio Josefa Amar y Borbón de Zaragoza trabajan con los tablets pc en las aulas.
Los resultados completos del estudio confirman la buena acogida de los tablets pc en las aulas, tanto por parte de los profesores, como de los alumnos y sus familias, así como la incidencia de los mismos en el aprendizaje y las calificaciones escolares, así como en la motivación tanto por parte de los alumnos como de los docentes.
Entre otras cuestiones, el estudio señala que una parte significativa de los alumnos (cerca de un 30%) considera que sus calificaciones escolares han mejorado gracias a estas herramientas; el 70% cree que sus notas son similares y el 1,9% que han empeorado. En este mismo apartado, un mayor porcentaje de chicos, frente al de las chicas, considera que sus notas han mejorado.
Asimismo, son los alumnos nacidos fuera de España y aquellos con padres con niveles de estudios más bajos quienes más valoran el impacto positivo de los tablets pc en sus notas escolares.
Los estudiantes, especialmente aquellos con expedientes escolares más bajos, consideran que
Con este programa participan más en la clase y que aprenden más. Por todo ello valoran muy positivamente la iniciativa.
Por su parte, las familias –en una escala de 0 a 5- consideran que sus hijos han mejorado en el manejo informático (4,14), ha mejorado su motivación ante el aprendizaje (3,43), han percibido un efecto positivo de sus hijos ante la escuela (3,12) o han mejorado sus resultados académicos (2,38).
En lo que respecta al profesorado, los docentes piensan que estas herramientas informáticas mejoran determinadas competencias de los alumnos, como la búsqueda de información, la autonomía personal, la organización y selección de contenidos o la creatividad y el trabajo en equipo. Asimismo, los profesores creen que los tablets aumentan la motivación en los alumnos.
Los docentes se sienten satisfechos con la iniciativa y consideran que promueve un cambio de metodología del profesorado, si bien reconocen que los tablets pc suponen un incremento de la carga de trabajo. El 94,1% de los encuestados volvería a trabajar con este sistema.
Por otra parte, según los encuestados, la implantación de este programa en el medio rural (la experiencia se comenzó en pequeños pueblos) es una buena estrategia para garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado. Asimismo, opinan que la imagen de la escuela rural ha mejorado gracias a este programa.
Una de las conclusiones del estudio señala el deseo de todos los sectores encuestados (profesores, alumnos y familias) de que se amplíe el uso de los tablets pc a Secundaria, algo que se comenzó a hacer de forma piloto en 2007 y que, gracias al programa Escuela 2.0 del Ministerio de Educación, podrá extenderse en los próximos años.
Características del estudio
Esta evaluación es el primer estudio macro sobre buena parte del conjunto de la educación pública aragonesa en lo que se refiere a la incidencia de estas nuevas herramientas en las aulas.
El estudio se ha centrado en la valoración del impacto de los tablet pc en los alumnos de quinto y sexto de Primaria, su centro escolar, sus profesores y sus familias. Han participado en el estudio 131 centros (con dos años de experiencia en el programa), 124 directores, 714 docentes, 5.504 alumnos y 4.801 familias. La participación de la muestra fue cercana al 100%.
Por una parte, el estudio cuantitativo se ha realizado a través de cuestionarios que se han remitido a alumnos, profesores, directores y familias y que fue respondido online, de forma confidencial. El apartado cualitativo se ha hecho con entrevistas a los centros y la realización de foros de debate en los distintos sectores de la comunidad educativa.
Programa Pizarra Digital
El programa Pizarra digital arrancó en 2005 después de una breve fase experimental en Ariño y Arén. Está basado en la utilización de los tablet pc como herramienta de uso personal para los alumnos de tercer ciclo de Primaria (quinto y sexto). El equipamiento se completa con un videoproyector, conectividad de banda ancha y redes inalámbricas en las aulas.
Este curso está implantado en el 95% de los centros públicos de Primaria y en el 26% de los concertados. En el 14% de los institutos de Aragón se experimenta con tablets pc o pizarras digitales interactivas desde 2007. Este curso 2009-2010 se ha comenzado la implantación del programa Escuela 2.0 del Ministerio de Educación que permitirá completar y dar continuidad al programa aragonés en la Educación Secundaria.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha asistido hoy a la presentación del estudio junto al coordinador del grupo de investigadores, Ferrán Ferrer, y Fernando Martín, director de Educación de Microsoft Ibérica, empresa que colaboró en el inicio del proyecto. Todos ellos han tenido la ocasión de ver de cerca cómo los alumnos de quinto y sexto de Primaria del colegio Josefa Amar y Borbón de Zaragoza trabajan con los tablets pc en las aulas.
Los resultados completos del estudio confirman la buena acogida de los tablets pc en las aulas, tanto por parte de los profesores, como de los alumnos y sus familias, así como la incidencia de los mismos en el aprendizaje y las calificaciones escolares, así como en la motivación tanto por parte de los alumnos como de los docentes.
Entre otras cuestiones, el estudio señala que una parte significativa de los alumnos (cerca de un 30%) considera que sus calificaciones escolares han mejorado gracias a estas herramientas; el 70% cree que sus notas son similares y el 1,9% que han empeorado. En este mismo apartado, un mayor porcentaje de chicos, frente al de las chicas, considera que sus notas han mejorado.
Asimismo, son los alumnos nacidos fuera de España y aquellos con padres con niveles de estudios más bajos quienes más valoran el impacto positivo de los tablets pc en sus notas escolares.
Los estudiantes, especialmente aquellos con expedientes escolares más bajos, consideran que
Con este programa participan más en la clase y que aprenden más. Por todo ello valoran muy positivamente la iniciativa.
Por su parte, las familias –en una escala de 0 a 5- consideran que sus hijos han mejorado en el manejo informático (4,14), ha mejorado su motivación ante el aprendizaje (3,43), han percibido un efecto positivo de sus hijos ante la escuela (3,12) o han mejorado sus resultados académicos (2,38).
En lo que respecta al profesorado, los docentes piensan que estas herramientas informáticas mejoran determinadas competencias de los alumnos, como la búsqueda de información, la autonomía personal, la organización y selección de contenidos o la creatividad y el trabajo en equipo. Asimismo, los profesores creen que los tablets aumentan la motivación en los alumnos.
Los docentes se sienten satisfechos con la iniciativa y consideran que promueve un cambio de metodología del profesorado, si bien reconocen que los tablets pc suponen un incremento de la carga de trabajo. El 94,1% de los encuestados volvería a trabajar con este sistema.
Por otra parte, según los encuestados, la implantación de este programa en el medio rural (la experiencia se comenzó en pequeños pueblos) es una buena estrategia para garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado. Asimismo, opinan que la imagen de la escuela rural ha mejorado gracias a este programa.
Una de las conclusiones del estudio señala el deseo de todos los sectores encuestados (profesores, alumnos y familias) de que se amplíe el uso de los tablets pc a Secundaria, algo que se comenzó a hacer de forma piloto en 2007 y que, gracias al programa Escuela 2.0 del Ministerio de Educación, podrá extenderse en los próximos años.
Características del estudio
Esta evaluación es el primer estudio macro sobre buena parte del conjunto de la educación pública aragonesa en lo que se refiere a la incidencia de estas nuevas herramientas en las aulas.
El estudio se ha centrado en la valoración del impacto de los tablet pc en los alumnos de quinto y sexto de Primaria, su centro escolar, sus profesores y sus familias. Han participado en el estudio 131 centros (con dos años de experiencia en el programa), 124 directores, 714 docentes, 5.504 alumnos y 4.801 familias. La participación de la muestra fue cercana al 100%.
Por una parte, el estudio cuantitativo se ha realizado a través de cuestionarios que se han remitido a alumnos, profesores, directores y familias y que fue respondido online, de forma confidencial. El apartado cualitativo se ha hecho con entrevistas a los centros y la realización de foros de debate en los distintos sectores de la comunidad educativa.
Programa Pizarra Digital
El programa Pizarra digital arrancó en 2005 después de una breve fase experimental en Ariño y Arén. Está basado en la utilización de los tablet pc como herramienta de uso personal para los alumnos de tercer ciclo de Primaria (quinto y sexto). El equipamiento se completa con un videoproyector, conectividad de banda ancha y redes inalámbricas en las aulas.
Este curso está implantado en el 95% de los centros públicos de Primaria y en el 26% de los concertados. En el 14% de los institutos de Aragón se experimenta con tablets pc o pizarras digitales interactivas desde 2007. Este curso 2009-2010 se ha comenzado la implantación del programa Escuela 2.0 del Ministerio de Educación que permitirá completar y dar continuidad al programa aragonés en la Educación Secundaria.
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