25 de enero de 2010

Reducir costes en las universidades privadas

Privadas frente a públicas
El número de universidades privadas en nuestro país ha experimentado un notable crecimiento en la última década. De los 27 centros de educación superior privados, 22 se han creado en los últimos 15 años. Sin embargo, el porcentaje de alumnos que opta por ellos no ha variado de manera significativa. Según el informe "Datos y cifras del sistema universitario 2009-2010", tan sólo el 11% de los estudiantes eligen las universidades privadas, un total de 150.143 alumnos frente a los más de 1.200.000 que acogen en sus aulas los centros públicos. El principal motivo hay que buscarlo en el elevado coste que representa estudiar en estas instituciones.

Estudiar en un centro de enseñanza superior privado supone un gasto, como media, entre 10 y 15 veces superior
La matrícula del primer curso de una misma carrera universitaria en España puede costar hasta treinta veces más en una universidad privada que en una pública. Así lo constata la última investigación exclusiva del informe realizado por CONSUMER EROSKI para la actualización de su Guía Práctica de Universidades. Éste es el caso más extremo, pero estudiar en un centro de enseñanza superior privado supone un gasto, como media, entre 10 y 15 veces superior al de un centro público.
Para afrontar estos costes, los estudiantes pueden acogerse a las becas y ayudas de carácter público de la Administración General del Estado y de las administraciones autonómicas, así como a los numerosos sistemas propios de ayudas económicas a los alumnos que ponen a su disposición las universidades privadas. Las distintas modalidades de estas ayudas, asentadas en su mayoría en la excelencia académica del alumno y en su renta familiar, permiten que en ocasiones el coste de estudiar en una universidad privada se reduzca de forma considerable y se equipare al de una institución pública. Incluso, puede ser gratuito. (+ información pulsar aquí)

No hay comentarios: