3 de febrero de 2009

Programa de Promoción de la Actividad Física y el Deporte

FUENTE: sábado, 31/01/2009 WEB de Educación, Cultura y Deporte

El proyecto se inició hace tres cursos con ocho centros públicos y en esta ocasión se han incorporado también siete concertados
El objetivo del mismo es que los propios colegios desarrollen planes para fomentar el deporte entre sus alumnos fuera de la asignatura de Educación Física

Un total de 62 centros escolares de todo Aragón participan este curso en el Programa de Promoción de la Actividad Física y el Deporte, 16 más que en el periodo 2007-2008. Entre las novedades de este año destaca la incorporación de siete colegios concertados.

El programa surgió en el curso 2005-2006 de forma experimental en ocho centros públicos y su objetivo fundamental es fomentar la coordinación entre los colegios para organizar y promover actividades físicas y deportivas extraescolares en las que participe el mayor número posible de alumnos, según explicó el director general del Deporte, Álvaro Burrell (adjuntamos audio).

Este proyecto pretende, además, añadir a la práctica de la actividad física un componente educativo y didáctico con el que propiciar estilos de vida saludables. Así, se fomentará, especialmente, la participación de las niñas en estas actividades y se desarrollarán programas dirigidos a la integración de alumnos con necesidades educativas espaciales.

Entre otros aspectos, se abordan en este programa cuestiones tan importantes como la higiene y la salud, la valoración del propio cuerpo y el de los otros, el respeto a las diferencias, el uso de la actividad física para favorecer el desarrollo personal y social y el fomento de la implicación de las familias en el proyecto.

Los responsables o coordinadores de este tipo de actividades de los centros participan en seminarios autonómicos y provinciales en los que se marcan las líneas de actuación. A partir de ahí, cada colegio elabora su propio proyecto que es presentado a la convocatoria anual del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

El Gobierno de Aragón se encarga de otorgar ayudas a los centros admitidos en el programa para la adquisición de materiales deportivos o para reducir los gastos derivados de las diferentes actividades.

Por provincias, son 23 los colegios de la provincia de Zaragoza que participan en el Programa de Promoción de la Actividad Física y el Deporte, 17 en Huesca y 22 en Teruel.

No hay comentarios: