15 de noviembre de 2013

Programa de prevención del consumo de drogas "Hablemos de drogas"

El programa de prevención del consumo de drogas "Hablemos de drogas" de la Obra
Social de "la Caixa" ofrece un servicio telefónico gratuito, de ámbito nacional y
gestionado por la FAD: Servicio de Orientación Familiar sobre Drogas 900 22 22 29.

Desde este servicio podemos resolver las dudas de los familiares preocupados por la
sospecha de un posible consumo o por comportamientos problemáticos de sus jóvenes.
Es totalmente confidencial y anónimo y está atendido por profesionales especialistas
en drogodependencias y dinámica familiar. La orientación que les ofrecemos es:

  a.. Información sobre cualquier aspecto relacionado con los problemas derivados
del consumo de drogas (tipos de drogas, efectos, patrones de consumo, análisis
toxicológicos, mitos y estereotipos). 
  b.. Orientación y asesoramiento sobre estrategias psicoeducativas de actuación
familiar para la prevención y el manejo de conductas de riesgo (pautas de
conducta, técnicas de comunicación, establecimiento de límites y normas,
resolución de conflictos). 
  c.. Si la demanda no puede atenderse desde el propio servicio, contamos con una
base de datos con recursos de todas las Comunidades Autónomas a las que recurrir. 
  d.. Orientación y asesoramiento a los familiares en cuanto a las habilidades y
actitudes de manejo conductual, cognitivo y emocional más adecuadas para afrontar
las situaciones problemáticas.  
  e.. Si la problemática es compleja, el servicio invita a contactar de nuevo y
realizar un seguimiento de la dinámica familiar.
El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 21 horas.  Existe la posibilidad
de, si se llama fuera del horario de atención, dejar un mensaje en el buzón de voz
con los datos de contacto y el servicio devolverá la llamada a la mayor brevedad o
en la franja de horario solicitada. 

Además de la atención telefónica, el Servicio Integral de Orientación Familiar sobre
Drogas pone a su disposición nuevos canales de contacto que permitan ofrecer un
servicio más integral y cercano, creando para ello una sección de píldoras
informativas, pequeños textos sobre temas de interés para las familias:

  a.. Principales temáticas de prevención: Adolescentes y Alcohol, Resolución de conflictos en la familia. 
  b.. Orientación sobre cómo poner normas y ocuparse de que se cumplan, qué hacer
cuando un familiar consumidor no se deja ayudar, cómo reaccionar de forma
psico-educativa ante la llegada de una multa por consumo o posesión. 
  c.. Y muchas más...

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