30 de enero de 2011

La comunidad educativa apuesta por potenciar la mediación en las aulas

La prevención y la mediación son los ejes principales para resolver los conflictos en las aulas y evitar casos de violencia escolar. Se trata de un cambio de concepto a la hora de abordar y ofrecer soluciones a los problemas de convivencia que puedan surgir en los centros educativos como consecuencia de las conductas de alumnos con dificultades de adaptación. La convivencia, el diálogo y las prevención son herramientas mucho más eficaces que el castigo.

Los experiencias desarrolladas hasta ahora en los institutos de enseñanza de Andorra y Utrillas, pioneros en la provincia en la aplicación de programas de convivencia, han demostrado que este es el camino a seguir para lograr la pacificación de las aulas. “Los programas han funcionado muy bien, y gracias a ellos se ha logrado reconducir algunas situaciones”, explicó ayer María José Izquierdo, responsable de Formación de padres y madres del AMPA del IES Vega del Turia, en el transcurso de una jornada dedicada a analizar la aplicación de programas de convivencia en los centros educativos. La jornada reunió a padres, madres, profesores, técnicos en materia jurídica y responsables de la administración educativa.

En un momento en que la violencia parece haberse instalado en las aulas de numerosas escuelas e institutos españoles, con niños y adolescentes que amenazan y agreden física, moral y psicológicamente no sólo a sus compañeros sino en algunos casos a los propios profesores, la mediación se revelado como la mejor de las soluciones.

Teruel es una provincia con muy bajo índice de conflictividad, pero los casos existen, y hay que atenderlos. Y lo que es más importante: hay que establecer sistemas de prevención para evitar que ocurran. De ahí la importancia, según quedó patente en la jornada de ayer, de la medida que obliga a todos los centros a contar con un programa propio de convivencia. “Lo que nos preocupa es que los casos leves de alteración de la convivencia puedan llegar a convertirse en graves, de ahí la necesidad de estos programas”, comentó el fiscal de Menores de Teruel, Benito Soriano.
Fotografía y Fuente: Diario de Teruel

No hay comentarios: