Nuevo borrador a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
Se implantará para los cursos impares en el curso 14/15 y para los pares en el 15/16.
- Incluye la libertad de elección de centro como principio.
- En Primaria hay dos evaluaciones, en 2º o en 3º (parece que a cargo de los centros) y la de 6º, externa. Ninguna irá vinculada obligatoriamente a repetición y se podrá adaptar a los acnees. Incluyen la Religión y su Alternativa como evaluables. Y las materias en Primaria, Secundaria y Bachillerato se dividen el troncales, específicas y de especialidad.
- En Secundaria desaparece la evaluación de 3º; la titulación de ESO se sigue vinculando a la reválida; desaparece Educación para la Ciudadanía y recuperan la Religión y su alternativa como evaluables. Las materias suspensas de otros cursos contarán como varias, aunque sean la misma asignatura. . Se puede promocionar de curso con dos, excepcionalmente con tres siempre que no sean Matemáticas y Lengua, el equipo docente lo considere oportuno y se sigan medidas de recuperación.
- El Bachillerato pasa a tener cuatro modalidades: Artes, Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales. Se vincula la titulación de Bachillerato a la reválida (salvo la primera vez que se haga). Se han recuperado varias optativas para mantener algunas opciones como el Bachillerato de Artes Escénicas, por ejemplo. Las Universidades pueden poner además pruebas de acceso y se incluye como novedad que se pueden coordinar para que sean válidas en varias Universidades.
- La FP para pasar de un ciclo a otro (Básico, Medio y Superior) son necesarias pruebas de admisión, incluso aunque se tengan las titulaciones de ESO o Bachillerato (en este último caso será necesaria la prueba si hay más demanda de plazas que oferta) Para acceder al Superior el centro pondrá prueba de acceso.
- Se deja de hablar de Competencias Básicas y se habla de Competencias sólo.
- En la admisión de alumnos de Bachillerato se puede contar con un 20% adicional de la nota por alto rendimiento académico (para los excelentes). Se mantiene la concertación de centros que segreguen alumnado por sexo y se repite varias veces que eso no es discriminatorio.
- Se mantiene la clasificación de los centros, aunque indican que habrá factores correctores.
- Se incluye la demanda social como criterio para ofertar plazas.
- Se modifica parte de la LODE (Ley Orgánica del derecho a la Educación) en lo referente a centros concertados y desaparece la representación de los ayuntamientos en los consejos escolares de centros concertados.
- Se mantiene la especialización de centros por tipología de alumnado y se incluye a los concertados en las especialización que pudiera darse en Secundaria o Bachillerato por modalidades.
- Se mantiene que el consejo escolar es un órgano consultivo, aunque se ha suprimido esta frase, pero mantiene el poder absoluto para los directores.
- Se introduce en convivencia el principio de veracidad para el profesorado, con lo que se incluye la Ley de Autoridad en la propia Ley.
- Desaparece la disposición que indicaba la movilidad del profesorado.
- La asignatura de Religión en contenidos, evaluación, textos será competencia exclusiva de las autoridades religiosas.
- Se introduce la obligación de que las CCAA que tengan lengua cooficial paguen centros privados si en el público o el concertado, la familia considera que no se garantiza la enseñanza en castellano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario