24 de noviembre de 2010

Elección padres y madres para Consejo Escolar del IES 30 noviembre

Somos un grupo de padres y madres que estamos en la Junta Directiva de tu AMPA. Nos dirigimos a ti en esta ocasión, porque pensamos que la Educación de nuestros hij@s no solo es competencia de los profesores, sino que nosotros, como padres y madres, somos los primeros interesados en su formación integral y estamos más preocupados que nadie en que esta sea de calidad y que dé respuesta a las necesidades que la sociedad del siglo XXI demanda.

Sabemos que tú también piensas así y por eso, queremos transmitirte que próximamente se van a celebrar elecciones al Consejo Escolar de nuestro centro. Este es el momento de dejar de preocuparnos y pasar a ocuparnos. Tenemos la oportunidad de elegir a los padres y madres que queremos que trasladen nuestro parecer, opinión, ideas, sugerencias, ect…para entre todos, lograr que nuestro centro escolar funcione mejor aún.

El Consejo Escolar es el máximo órgano de participación y gestión de un centro educativo y en él las familias tenemos una representación que se hace imprescindible para garantizar un buen funcionamiento. Nuestra participación en este órgano no es una concesión, sino un derecho que estamos obligados a ejercer activamente. Los representantes de las familias en el Consejo Escolar son tu voz.

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros y te la aclararemos, pero no olvides:

· Acercarte por el tablón de anuncios del centro y comprobar que tus datos son correctos en el censo publicado.
· Valorar tu voto como importante en la educación de tu hij@.
· Podéis votar el padre y la madre (ambos) o los tutores legales.
· Para votar debéis acudir el día de la votación con un documento acreditativo (DNI, pasaporte, permiso de conducir, tarjeta de residente…)
· Si el día fijado para votar no puedes hacerlo, envía antes tu voto por correo en sobre cerrado con fotocopia del DNI y la papeleta que te adjuntamos, dirigido a la Mesa Electoral del mismo y hasta las 21:00h del día 30 de Noviembre.
· La votación tendrá lugar el día 30 (martes) de Noviembre, desde las 18:30h hasta las 21:00h, en el Edificio nuevo del I.E.S “Vega del Turia” en el hall de la biblioteca (el lugar se ha cambiado de acuerdo con la dirección).

Tu participación es importante, no delegues en los demás tu responsabilidad como padre o madre y acude a votar .Es el momento de que tu voz se oiga en el Consejo Escolar de tu centro. No dejes que decidan otros por ti.
El Consejo Escolar tiene las siguientes competencias:

· Aprobar y evaluar los proyectos y las normas de organización y funcionamiento del centro.

· Aprobar y evaluar la Programación General Anual (PGA) del centro

· Conocer las candidaturas y los proyectos de dirección presentados

· Participar en la selección del director del centro, así como ser informado del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo. Promover la revocación del director, previo acuerdo de los miembros del consejo y adoptado por mayoría de dos tercios.

· Decidir sobre la admisión de alumnos.
· Conocer la resolución de conflictos disciplinarios. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia en el centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres o tutores, podrá revisar la decisión adoptada y proponer otras medidas.

· Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia y la igualdad entre hombres y mujeres.

· Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios.

· Fijar las directrices para la colaboración con otras Administraciones, entidades, centros u organismos.

· Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones externas e internas del centro.

· Elaborar propuestas e informes sobre el funcionamiento y la mejora en la calidad de la gestión.

· Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

No hay comentarios: