16 de marzo de 2010

LOS PADRES TUROLENSES APRENDEN A TRATAR LA SEXUALIDAD DE SUS HIJOS.

Medio centenar de asistentes en las jornadas promovidas por FAPAR
La Federación de Asociaciones de padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) ha organizado unas jornadas de fin de semana para explicar a los padres cómo enfrentarse a la educación sexual y afectiva de los hijos con naturalidad, sin miedos y de forma responsable.
El reputado psicólogo y sexólogo Carlos de la Cruz fue el encargado de poner sobre la mesa los temas que más preocupan a los padres cuando asumen que ellos son una parte esencial e insustituible en la educación sexual de sus hijos.
Porque para los adolescentes y preadolescentes no es suficiente contar con la información imprecisa e inexacta procedente de la televisión y los amigos sino que han de tener una buena base de información procedente de la escuela y, sobre todo, de los padres.

El papel de la naturalidad
Según explica d ela Cruz, es fundamental que los padres traten la sexualidad con naturalidad. “Esto no implica”, explica, “que se trate sin pudor. Se le pueden explicar las cosas a los chavales diciéndoles que es algo que nos sonroja, pero no por ello dejar de contarlo o disimular nuestros verdaderos sentimientos”. El sexólogo afirmó que nunca se debe dejar una pregunta sin respuesta.
De hecho, las jornadas se basaron en ejercicios de dinámicas de grupo en las que los participantes debían explicar sus opiniones y confrontarlas con las de otros ates desconocidos, favoreciendo que cada vez el diálogo fuese menos afectado y más natural.
Como explica Mª José Izquierdo, portavoz de FAPAR, se trata de ayudar a los padres a hablar con sus hijos en un momento, los adolescencia, en el que los jóvenes prefieren hablar con sus amigos, pero sin obtener así una buena base de educación sexual.

En casa y en el aula
En el actual sistema educativo la sexualidad se trata en los últimos cursos de Primaria y en Secundaria, pero siempre desde una perspectiva científica. Sin embargo, apunta Izquierdo, son muchos los profesores que van más allá e introducen los términos de relación y afectividad en estas lecciones.
Apunta Carlos de la Cruz que los padres de hoy no se oponen a que los jóvenes reciban esta base formativa en las aulas, que sólo hay diferentes apreciaciones de matiz entre qué se debe explicar en el aula y qué dejar para casa. En cualquier caso, lo que se defiende es la comunicación abierta, venciendo los miedos y el pudor del que no se libran los adultos.
El buen uso del preservativo, ayudar a los jóvenes a entender los conceptos de placer e introducir conceptos afectivos como la confianza y el respeto en las relaciones sexuales se expusieron de forma clara y amena durante las dos jornadas. No se dejaron de lado cuestiones como la mitificación del coito frente a otras formas de relación sexual. Destacó De la Cruz el concepto del ”placer del día después”,cuando se ha practicado el sexo de forma responsable.
También se trataron temas que siguen generando dudas y situaciones de rechazo social como la homosexualidad y los nuevos modelos de familia. “No sólo los jóvenes homosexuales siente el rechazo sino que los propios padres se sienten diferentes entre los que antes consideraban sus iguales”, señala Izquiero. Para ello se contó con la colaboración de la asociación de padres y madres homosexuales y transexuales (AMPGYL).

Padres implicados
El psicólogo Carlos de la Cruz visitó Teruel por segunda vez en septiembre habló con los padres de alumnos de educación especial ahora ha tenido la oportunidad de hacerlo con padres de toda la ciudad.
Comentó que le asombraba las implicación de los padres turolenses puesto que a la anterior charla acudieron un tercio de los padres de alumnos y en esta han acudido 47 personas. Y, entre ellos “seis hombres”, destaca orgullosa por el cambio de tendencia Mª José Izquierdo. Estas cifras son muy elevadas e incluso sorprendentes para un experto como Carlos de la Cruz que dedica gran parte de su tiempo a impartir charlas de estas características por toda España.
Según la portavoz de FAPAR, quedaron muchos interesados fuera de la convocatoria y se está planteando repetir las jornadas”El hecho de que haya sido en fin de semana y las facilidades que nos han dado el ayuntamiento a padres y organizadores han contribuido a este éxito”, destacó.

El experto: Carlos de la Cruz, psicólogo, sexólogo, escritos y docente.
P.: En estas jornadas se han unido los conceptos de sexualidad y afectividad ¿los adolescentes de hoy siguen estableciendo esta relación?
R.:En general sí. No es cierto que los adolescentes hayan desligado sexualidad y afectividad. No son tan diferentes a como fueron los jóvenes de generaciones anteriores.
Fuente: DIARIO DE TERUEL 15- marzo-2010-03-15 Raquel Fuertes/ Teruel

P.: Los adolescentes siguen informándose sobre sexualidad a través de la tele y los amigos?
R.: Los medios de comunicación, internet y los amigos son fuente de información sobre sexo para os adolescentes. esto no es malo de por sí si se complementa con la implicación de la familia y somos capaces de incorporar más elementos que garanticen una buena base sobre la que ellos formen sus conceptos. No se trata de imponer sino de dar criterios y compartir opiniones

P.: Cual son las presiones que aparecen en las relaciones sexuales adolescentes?
R.: Desde el punto de vista adulto, los embarazos y las enfermedades. Además, en los más jóvenes, encontramos que son muchos los que acceden al sexo más pro presión social que por auténtico deseo.

P.: Cuales suelen ser los errores de los padres en educación sexual?
R.: Los errores más frecuentes son que contamos poco y lo que contamos tarde. El sexo es la única área de conocimiento en la que respondemos al interesado a demanda, sin anticiparnos. Para el adulto siempre es pronto para empezar.

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