La publicación el pasado 18 de febrero de la Orden que regula el denominado “Programa Integral de bilingüismo en Lenguas Extrajeras en Aragón (PIBLEA)” ha supuesto la confirmación de nuestras peores sospechas: en lugar de consolidar y extender los exitosos programas de enseñanza bilingüe implantados hasta ahora en la escuela pública aragonesa, el actual Gobierno de Aragón ha apostado decididamente, con alevosía y por la vía de urgencia, por su precarización y desmantelamiento en favor de su implantación en la escuela privada-concertada. (seguir leyendo)
Se convocan becas para la participación en un programa intensivo de inmersión lingüística en inglés en España, destinadas a estudiantes de Bachillerato, de Grado Medio de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño, de Enseñanzas Deportivas, de Enseñanzas Profesionales de Música y Danza y de Idiomas de nivel intermedio y avanzado. (ver BOE)
Se regula el Programa integral de bilingüismo en lenguas extranjeras en Aragón (PIBLEA) a partir del curso 2013/14. (ver BOA)
Se autoriza la continuación de programas de bilingüismo en lenguas extranjeras y se convoca a los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón para solicitar la autorización para impartir una modalidad de bilingüismo a partir del curso 2013-14. (ver BOA)
ORDEN de 22 de enero de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se convoca a los centros educativos públicos para la participación en los programas financiados con el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) durante el año 2013 y se dictan normas para su funcionamiento. (ver BOA)
La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Teruel teme que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón lleve a cabo un mayor recorte en el número de profesores interinos en los centros escolares de la provincia el próximo curso, después de que haya rebajado el recorte en las plantillas orgánicas, las que afectan a los funcionarios. La propuesta que aprobará mañana la mesa sectorial rebaja ese recorte de 78 a 17 docentes menos.
La portavoz de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, Raquel Valenzuela, ha declarado que "nos tememos que las plantillas orgánicas se toquen menos, pero que en junio venga el gran recorte, con los interinos". Aún así, ha dicho que "no queremos lanzar las campanas al vuelo" porque "no estaremos tranquilos hasta que no llegue el curso que viene y los cupos --plantilla fija e interinos-- no se toquen". (seguir leyendo)