16 de febrero de 2010

Evitar las relaciones tóxicas

El director general del Instituto de la Juventud, organismo perteneciente al Ministerio de Igualdad, Gabriel Alconchel, ha manifestado que si bien el día de San Valentín es un momento para expresar las emociones también tiene que serlo para "reflexionar sobre la importancia de eliminar la violencia de género dentro de las relaciones de pareja. Hay que aprender a decir no a las relaciones tóxicas".
Alconchel recordó que en el 2009, 16 mujeres menores de 30 años fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. Durante el 2010 aún no se han registrado casos. No obstante, pidió no bajar la guardia y no permitir ningún tipo de control "sobre los horarios, las amistades, los sms o en la forma de vestir".
"Los celos no son una muestra de amor, sino de control y dominación. Y la dominación es la base de la violencia de género", dijo el director general del Injuve quien pidió que ese tipo de conductas se denuncien. "Tenemos que aislar al maltratador". En ese sentido recordó que el 15% de la juventud justifica la violencia de género; lo cual tiene una estrecha relación con la idea que tiene el 17,7 % de los hombres menores de 30 años, quienes están convencidos de que el varón agresivo es más atractivo.
"Hay que cambiar esos imaginarios de hombre agresivo y mujer pasiva. Las relaciones sanas son las que se basan en la igualdad y el respeto", añadió Alconchel.
Desde el Ministerio de Igualdad se sigue difundiendo la campaña "Ya no tengo miedo", que pretende ser un mensaje positivo para que las jóvenes sientan que toda la sociedad está detrás de ellas para protegerlas y apoyarlas.
El 016 es el teléfono de información sobre violencia de género, donde las jóvenes pueden preguntar sobre cómo se manifiesta la violencia machista y las personas de su entorno pueden saber qué hacer en caso de maltrato.

No hay comentarios: