14 de diciembre de 2009

Mesa debate

Esta Asociación de padres y madres de alumnos, no solo colaboró en la redacción y aprobación en Consejo Escolar, del programa de convivencia para el instituto, sino que entendemos que construir convivencia equivale a optar por un determinado modelo de relaciones, dinámico, en constante fluir, en mejora continua, no como un fin sino como un proceso. El proceso mismo es el camino.
Ante los problemas de disciplina, de convivencia, de coexistencia en los centros educativos, no caben respuestas únicas ni acabadas, sino que nuestro espacio de actuación se circunscribe a una adecuada gestión del conflicto. Una escuela democrática tendrá que establecer mecanismos para hacer frente a los conflictos que la propia vida trae consigo. Ésa es nuestra opción.

Una comunidad educativa, la cual no nos debemos de olvidar, consta de profesores, padres, personal no docente y alumnos, donde permanece en un espacio democrático en el que hay que pactar, negociar, adaptarse, ceder… por parte de todos.
Entendemos que el Programa de Convivencia en los Centros Escolares, sirve para tener dispuesta una serie de mecanismos, en unos casos de anticipación, en otros de afrontamiento, en algunos pocos, sencillamente de paliación, que den respuesta inmediata, proporcionada y educativa a esos conflictos.
Por ese mismo motivo y viendo como se están desarrollando en otros lugares de nuestra provincia como puede ser en el IES de Andorra o el IES de Utrillas, o en Zaragoza en el IES Los Enlaces o en Leganés en el IES Julio Berne, o tantos otros en las comunidades de Castilla-La Mancha, Andalucía o Cataluña, nosotros también queremos desarrollas y animar al resto de AMPAs de Teruel a participar y colaborar en un proyecto tan importante como este, en el que se pretende que lo que antes eran “castigos” ahora sean trabajos sociales y antes que esto, como hemos dicho antes sencillamente de paliación, que den respuesta inmediata, proporcionada y educativa a esos conflictos.
Por lo que queremos agradecer a todos y todas vuestra participación en esta debate, bien como oyentes, bien como ponentes, pues al final todas y todos pretendemos es poner de manifiesto las múltiples cuestiones que inciden en la construcción de un sistema de convivencia en la escuela.
Esto será el miércoles 16 de diciembre a las 4 de la tarde en el Salón de Actos del IES Vega del Turia de Teruel.
Participarán en la mesa el Fiscal de Menores de Teruel, la Jefa de Programas de Educación en Teruel, el Concejal Luis Muñoz, Dirección y AMPA del IES de Andorra, Dirección y AMPA del IES de Utrillas y Dirección y AMPA de nuestro IES.
Lo dicho, contamos con vuestra presencia. Un cordial saludo. JUNTA DIRECTIVA AMPA.

No hay comentarios: