11 de noviembre de 2009

LEER JUNTOS

La Dirección General de Política Educativa, con la finalidad de contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa y hacer efectiva la corresponsabilidad entre el profesorado y las familias en el proceso educativo del alumnado, pretende de nuevo este curso impulsar y apoyar los grupos de Leer Juntos que se constituyan en centros públicos de Educación infantil y primaria, Educación especial y de Educación secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Los objetivos de esta actuación son:

- Reforzar la implicación de las familias en la labor educativa de sus hijos.
- Fomentar la lectura entre todos los estamentos que conforman la comunidad educativa.
- Establecer vínculos entre alumnado, familias, profesorado, bibliotecarios y personal no docente en torno a la lectura.
- Mejorar la competencia lingüística y gusto por la lectura del alumnado a través de la participación de familias, profesorado, bibliotecarios y personal no docente.
- Contribuir de forma continuada a la educación literaria de los padres y madres, del profesorado y del personal no docente.
- Contribuir a la educación literaria continuada de todo el alumnado de Educación infantil y primaria, Educación especial y de Educación secundaria.
- Crear y dinamizar vías de colaboración con la biblioteca municipal.
- Establecer una acción conjunta y continuada entre centros educativos, familias y biblioteca pública en la promoción de la lectura, dentro de un marco cultural variado y compartido.
- Favorecer el desarrollo personal y la creación de la propia identidad de las personas participantes.
- Contribuir a la relación intercultural.
- Desarrollar otros aspectos ligados a la lectura (oralidad, escritura) y la cultura (cine, teatro, exposiciones, música …)

Los centros públicos de Educación infantil y primaria, Educación especial y Educación secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón que quieran acogerse a esta convocatoria deberán enviar la solicitud (Anexo I) a la Dirección General de Política Educativa (Av/ Gómez Laguna, 25, 2º planta) o a través del fax 976 71 54 96 antes del 30 de noviembre.

Además de la solicitud, se adjuntará la siguiente documentación:

a) Compromiso de participación en el grupo de Leer Juntos. (Anexo II)
b) Plan de lectura que se desea realizar durante el curso 2009-10. (Anexo III)

Para la formación de un grupo de Leer Juntos se tendrán en cuenta las siguientes orientaciones:

- Los grupos de Leer Juntos estarán constituidos preferentemente por alumnado, responsables de la biblioteca del centro, personal no docente, ex alumnos, siendo obligatoria la participación de al menos un profesor del centro educativo y cuatro madres y/o padres de alumnos que estén cursando sus estudios en el centro escolar durante el curso 2009-10.

- Los grupos de Leer Juntos deberán establecer la periodicidad de las sesiones de acuerdo con sus características y disponibilidad horaria, siendo una vez al mes la mínima requerida.

- Con el fin de favorecer el proceso de integración del alumnado extranjero, así como de sus familias, se pondrá un especial cuidado en su inclusión en dichos grupos.

- Habrá un coordinador adulto del grupo de lectura con experiencia y criterio en selección de fondos bibliográficos, que tendrá entre sus funciones:

o Proponer las lecturas y otros materiales complementarios. Esta tarea se puede llevar a cabo en coordinación con otros grupos de Leer Juntos.
o Crear un clima agradable que propicie la participación.
o Recogida de las actas de participación y una breve descripción de lo desarrollado durante la sesión.
o Gestión económica de los recursos conjuntamente con el Secretario del centro.
o Elaboración de una memoria final de acuerdo al Anexo IV

- Los grupos de Leer Juntos que cuenten con alumnado se reunirán fuera del horario lectivo.

- Se establecerán lazos con otros grupos de lectura y la biblioteca pública.


A fin de contribuir al mejor desarrollo del grupo de Leer Juntos, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte dotará a los centros con recursos económicos que se destinarán e irán encaminados a:

- Adquisición de fondos documentales en soporte impreso, audiovisual o multimedia, que permanecerán en la biblioteca escolar.
- Encuentros con autores, cuentacuentos, ilustradores, etc.
- Cualquier otro gasto que se derive de los encuentros y que será debidamente justificado mediante fotocopia de la factura.

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