5 de enero de 2009

El fracaso escolar cuesta 800 euros anuales por alumno

El fracaso escolar tiene un coste económico para las familias: una media próxima a los 800 euros anuales por alumno en clases particulares a domicilio, sobre todo de asignaturas de Ciencias e Inglés, según datos del sector.
Según datos de Acadomia, que calcula una media de 778 euros anuales, el 70 por ciento de los alumnos son de ESO y Bachillerato y las materias más solicitadas son Física, Química, Matemáticas e Inglés

La "desmotivación" es el problema más frecuente de los alumnos de ESO; no tienen hábito de estudio ni saben organizarse, desconocen cualquier técnica de trabajo intelectual y tienen problemas de comprensión, entre otras conclusiones apuntadas por los responsables de Acadomia.

...Las dificultades en el Bachillerato se relacionan con una base de conocimientos insuficiente, profesores "muy exigentes" y la necesidad de aprobar selectividad.

Por su parte, las organizaciones de padres recelan de las clases particulares y piensan que la escuela debería ser suficiente. "Las clases particulares generan desigualdades sociales pues sólo pueden acceder a ellas las familias que disponen de un mayor nivel económico", denuncia el vicepresidente de la Confederación Española de Padres de Alumnos (CEAPA), Fernando Martín.

El secretario general de la Confederación Católica de Padres Alumnos (CONCAPA), José Manuel Martínez Vega, cree que muchos de los padres que recurren a clases particulares procuran que no se sepa porque en los colegios "no suele gustar" y los docentes pueden pensar que se cuestiona su profesionalidad. (art. completo pulsar aquí)


No hay comentarios: