25 de junio de 2015

Situación en la que se encuentran los Institutos, como muestra el siguiente artículo


La dirección del centro asegura que durante este curso sólo ha recibido un tercio de la partida de gastos de funcionamiento

El IES Bajo Aragón reclama 100.000 euros al Gobierno de Aragón

M. N. / Alcañiz 25/06/2015

La dirección del IES Bajo Aragón de Alcañiz reclama al Gobierno de Aragón las dos terceras partes de los fondos correspondientes a gastos de funcionamiento del centro correspondientes al curso que acaba de concluir, estimados en unos 100.000 euros.

La dirección del IES Bajo Aragón de Alcañiz reclama al Gobierno de Aragón las dos terceras partes de los fondos correspondientes a gastos de funcionamiento del centro correspondientes al curso que acaba de concluir, estimados en unos 100.000 euros. Los retrasos hacen que el instituto no haya podido abonar las cuatro últimas facturas de luz, ni ejecutar las reparaciones y mejoras previstas.

En una carta remitida a los padres de los alumnos, el director, Eduardo Nebot y la secretaria, María Victoria Jiménez, explican que la situación económica que atraviesa el centro es "tan insólita como inusual" debido al "retraso en el ingreso de estos fondos por parte del Gobierno de Aragón", que este año viene agravada por la "suspensión de pagos" en la que ha entrado el Gobierno de Aragón tras las últimas elecciones autonómicas.

El equipo directivo asegura que, desde que comenzara el curso 2014/15, el centro ha recibido tan solo un tercio de los fondos correspondientes a gastos de funcionamiento y que, a día de ayer, "el IES está a la espera de recibir unos 100.000 euros" fundamentales para "ejecutar las reparaciones y mejoras totalmente necesarias, presupuestadas previamente". Pero, lo que es "más grave", los retrasos impiden hacer frente a "unas obligaciones contraídas y pendientes de pago" como son "las cuatro últimas facturas de suministro eléctrico", valoradas en unos 12.000 euros.

El centro asegura que ha venido acostumbrándose en los últimos años al retraso en el ingreso de estas partidas, con las que se paga la luz, el agua, la calefacción, las basuras, los sistemas de seguridad, el material de los departamentos y de oficina, los utensilios de limpieza o los seguros. "Han pasado de pagarse a finales de enero -hace cuatro años -a mediados de junio -el año pasado-. Y hemos hecho encaje de bolillos para poder hacer frente a los pagos, pero la situación a la que hemos llegado este año está fuera de todo lo que podríamos esperar", ya que "no se nos asegura el momento en el que recibiremos los fondos, ni siquiera si recibiremos la totalidad de ellos", indica la carta remitida a los padres.

A este problema, lamenta la dirección, se añaden otros como "la falta de sustitutos para profesores y personal laboral", en referencia a las limpiadoras, incluso cuando han faltado tres de ellas a la vez por baja laboral por enfermedad de larga duración

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