4 de octubre de 2013

VOTACIONES INSTITUTO VEGA DEL TURIA

DÍA 10 DE OCTUBRE DE 2013 URNA PARA 
PADRES/MADRES EN HORARIO DE TUTORÍAS


Motivos para la consulta
El Gobierno central y los autonómicos han realizado y siguen realizando recortes que se argumentan por la situación económica actual y están teniendo graves repercusiones en el sistema educativo.

El Gobierno central está llevando a cabo una serie de reformas, como la LOMCE o el Real Decreto de Becas, que están dañando la educación pública. Volviendo a un sistema basado en la selección del alumnado y condicionado por las posibilidades económicas de sus familias. Esta situación han tratado de ignorarla hasta el momento. Por eso esta consulta, por eso es importante tu opinión. Que trasladaremos a nivel de todo el estado el 17 de octubre al Presidente del Gobierno central
     
       Llamamiento a la participación de toda la ciudadanía.
Puede participar en la consulta cualquier persona a partir de 14 años cumplidos.

    ATENCIÓN. Quien votó por Internet www.consultaciudadanaporlaeducacion.org no podrá votar con papeleta.


RECORTES DESDE SEPTIEMBRE DE 2013

  • Recortes de personal en Equipos de Atención Temprana.
  • Perdida de apoyos, desdobles y refuerzos, pues ya tenemos cifras, de al menos treinta plazas menos de docentes a partir de septiembre de 2013.
  • El cierre de aulas con menos de 6 alumnos/as.
  • Reducción de profesorado nativo, de los programas de bilingüismo, para sustituirlo por profesorado con perfil de B2.
  • Desaparición de Ciclos Formativos de Grado Superior
  • Recortes sobre los recortes de becas de libros y de comedor. Eliminado  ayudas de libros de texto y material curricular.
  • Tasas para los alumnos/as de Ciclos de Grado Superior.
  • Reducción de las mejoras, (desdobles de grupo, bibliotecas escolares,...).
  • Perdida de unos 350 docentes con respecto al curso 2012/13, sobre todo en Enseñanza Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial. Esta pérdida de docentes viene motivada fundamentalmente por el aumento a 21 horas lectivas en secundaria así como el cierre de escuelas rurales.
  • Precarización de  los puestos para funcionarios interinos ya que en Educación primaria el 30% de las vacantes ofertadas es a tiempo parcial mientras que en secundaria este porcentaje se eleva a casi el 40%, llegando en algunas especialidades al 100%.
  • Incremento de vacantes parciales que se han ofertado, totalmente insuficiente para cubrir las 550 jubilaciones que estimamos se han producido a lo largo de este curso 12/13

 RECORTES DESDE SEPTIEMBRE DE 2012 
  • 153,23 cupos menos de docentes entre educación infantil, primaria, secundaria, educación especial, idiomas, conservatorios y CPRs.
  • Contrataciones parciales entre colegios e institutos  del 69,47% de docentes, algunos el mismo día del inicio de las clases lo que dificulta la adaptación alumnado-docente-centro educativo.
  • Los colegios que tienen 1º y 2º de la ESO, pierden expresamente profesores.
  • Disminución de monitores de comedor.
  • Aumento del número de alumnos/as por aula para justificar la no renovación de contratos de docentes. Lo que provoca también una dificultad añadida al seguimiento de las clases y una peor atención del alumnado. Algo que en idiomas y alguna asignatura troncal es más evidente.
  • Docentes especialistas por ejemplo en educación física, música o idiomas dando otras asignaturas que corresponden a generalistas debido a los recortes en contrataciones. Docentes impartiendo materias de especialidades que no son las suyas.
  • Perdida de la gratuidad de los libros de texto, concediendo unas ayudas que no llegan a la totalidad de las 22.679 personas reconocidas.
  • Encarecimiento del precio del servicio de comedor, pasando de 76 euros a 96 euros mensuales, convirtiéndonos en la tercera comunidad autónoma más cara. Sin servicio a principio y final de curso y la obligatoriedad de pagar mes completo aunque solo se necesite cinco días. Además de que las ayudas de comedor reconocidas a 10.918 personas no llegan a la totalidad de ellas.
  • No hay transporte escolar para los alumnos con exámenes en septiembre, ni para los que realizan el PROA.
  • Se cobra la participación en los CRIETs, de30 a 75 euros por niño/a, siendo que fueron creados para compensar las posibles desigualdades del alumnado de la zona rural que se encuentra en unitarias o colegios incompletos.
  • Se cobra al alumnado de Ciclo Formativo de Deportes 69 euros por la utilización de piscina municipal por falta de instalaciones en su Instituto.
  • Se retrasa hasta el mes de febrero el PROA.
  • Se elimina el programa 2.0.
  • Se eliminan vías de bachillerato.
  • Programas de bibliotecas escolares suspendidos por falta de recursos económicos y de personal para atenderlos.
  • Desaparecen programas como el de Apertura de Centros en Secundaria.
  • Desaparecen becas formativas.
  • Hay centros educativos que debido al retraso del libramiento trimestral tienen problemas para mantener las calefacciones funcionando.
  • Según los presupuestos de la D.G.A., para educación en el año 2013 la reducción es de un 14,80% añadida a la ya realizada en el 2012 que nos ha llevado a la realidad actual de nuestros colegios e institutos.

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