30 de octubre de 2009

El Ministro de Educación, propone que la escuela sea obligatoria hasta los 18 años

OBJETIVO EUROPEO La idea llega también en un momento en que España está lejos de alcanzar el objetivo de la Declaración de Lisboa suscrita por de los países de la Unión Europea, que planteaba para el año 2010 que el 85% de los jóvenes comunitarios de 18 a 24 años contarán con estudios secundarios postobligatorios, o sea que hayan cursado el Bachillerato o un ciclo medio de Formación Profesional. El índice español de los que se matriculan en ellos ronda el 70%, pero los que finalizan los estudios de esa etapa son menos, alrededor del 62%.

29 de octubre de 2009

Homenaje a los maestros aragoneses asesinados por el franquismo

Jornada de homenaje a los maestros aragoneses asesinados por el franquismo
LA REPÚBLICA DE LOS MAESTROS
Viernes 6 de noviembre de 2009 Salón de actos. Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza(San Juan Bosco, nº 7. Zaragoza)PROGRAMA:
Mañana 10:30 h. Presentación de la Jornada.
11-12 h. “Las luces de la República. El Magisterio en el tiempo de la gran ilusión"Interviene: Víctor Juan Borroy. Universidad de Zaragoza.
12:15-13:15 h. “Suspensión de empleo y sueldo. La purga delprofesorado universitario en Zaragoza (1936-39)"Interviene: Luis G. Martínez del Campo. Historiador. InstituciónFernando el Católico.
Tarde 16:30-17:30 h. Proyección del documental “La Escuela Fusilada”Guión y dirección: Iñaki Pinedo y Daniel ÁlvarezPresenta: Javier Vicente Martín.
17:30-18:30 h. “La Federación Española de Trabajadores de laEnseñanza (FETE) en Aragón: Magisterio y Socialismo (1931-1938)”Interviene: Herminio Lafoz Rabaza. Historiador.
18:45-20:00 h. "Valores republicanos, escuela y ciudadanía"Intervienen representantes de los sindicatos CCOO, CGT, STEA y UGT.Presenta y modera: Javier Vicente Martín.Palabras de clausura.
Entrada libre hasta completar aforo.
Organizan: Foro por la Memoria de Aragón y FIM Rey del Corral.
Colabora: Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza.
Subvencionado por: Amarga Memoria. Departamento de Educación, Culturay Deporte. Gobierno de Aragón.--Fundación Rey del Corral de Investigaciones Marxistas(FIM Rey del Corral)Mayor, 55, local - 50001 - Zaragozafimaragon.administracion@nodo50.orgTel. 976 200 256 - Fax 976 399 651

28 de octubre de 2009

La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) es una organización sin ánimo de lucro. Sus orígenes se remontan a 1970 y, desde entonces, se dedica, en el marco de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, a la promoción y defensa de los derechos de los menores en situación de riesgo y desamparo, mediante el desarrollo de proyectos tanto en España como en Latinoamérica.

Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes 900 20 20 10

Teléfono ANAR del Adulto y la Familia 91 726 01 01 y 600 50 51 52

27 de octubre de 2009

Recursos educativos sobre igualdad de género

Recursos educativos del Ministerio de Educación. (Instituto de tecnologías educativas). Para la comunidad educativa (Profesores, padres y alumnos).

26 de octubre de 2009

Los padres también hacen novillos en la escuela

Sólo uno de cada diez progenitores participa de forma activa en la escolarización de sus hijos, según un estudio. Escenifican un divorcio con los docentes que lastra la educación de los niños
...El pedagogo Ángel Miranda presentó el informe que había coordinado: Familia y escuela. La responsabilidad de un compromiso educativo compartido. Según Miranda, se vive "una situación de desencuentro", porque sólo una de cada diez familias ejercen una participación real en la escolarización de sus hijos. Para Miranda, el problema que ha surgido en los últimos años es que los padres ven la escolarización de sus hijos como un servicio: "Actúan con respecto a la escuela como si fuera un hotel o un restaurante, llevan al niño y, si el servicio es bueno, se desentienden".
Por ello, a la hora de plantear respuestas, Miranda comienza por reclamar que los padres "se pringuen" en la educación que han elegido para sus hijos. Pero, sobre todo, es necesario mejorar la comunicación para que los hijos no "jueguen al escondite entre profesores y padres".
(art. completo pulsar aquí)

22 de octubre de 2009

Un mundo de valores

AXIAL es una aplicación educativa multimedia para la asignatura de Educación para la ciudadanía o, si se quiere, para desarrollar una serie de unidades didácticas entre las que se destacan las dedicadas a la relaciones interpersonales, la violencia, la igualdad entre hombres y mujeres, la multiculturalidad, la familia, los Derechos Humanos, las principales instituciones en las que se asienta nuestra democracia, la guerra, la pobreza y la globalización.

21 de octubre de 2009

20 de octubre de 2009

Clase de Religión, o de nada

La Ley Orgánica de Educación (LOE), vigente desde 2006, regula cómo y cuándo debe impartirse la enseñanza religiosa en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato y concede además la potestad a las jerarquías católica, musulmana, evangélica y judía para llenarla de contenido. Pero nada dice de la materia alternativa. Se limita a indicar que los niños no deben quedar sin tutela e insiste en que no pueden tratar ningún asunto relacionado con el currículo escolar. Por eso cada centro se convierte durante esas horas en un pequeño mundo autónomo, donde la voluntad del profesor determina si se pierde el tiempo o se ofrece algo útil al alumnado.
Algunos responsables de colegios e institutos optan claramente por la segunda opción, aún a sabiendas de que en cierta forma están desafiando la ley. Así ocurre en un gran centro público bilingüe de la zona norte de Madrid, cuyo claustro ha decidido que se imparta clase de Conocimiento del Medio en castellano mientras los otros reciben adoctrinamiento. En Castilla-La Mancha, el delegado de Educación, Eugenio Alfaro, sabe que en algunos colegios de Cuenca los niños "juegan a las matemáticas", que no es lo mismo que "recibir clase de Matemáticas", un truco para salir del atolladero de forma airosa.
Pero se trata de excepciones. "Muchas veces nos llegan quejas de padres porque hay profesores muy religiosos en colegios públicos que obligan a los alumnos laicos a permanecer dos horas de brazos cruzados. Eso es una barbaridad", añade.
En los centros privados católicos, la mayoría financiados por el Estado, no existen clases de Atención Educativa Debida. Según sus portavoces, por falta de demanda. "Nuestros alumnos nos eligen por ser católicos. No tendría sentido que se negaran a asistir a clase de Religión", dice María Rosa de la Cierva, secretaria de la provincia eclesiástica de Madrid y mano derecha del obispo Antonio María Rouco. De la Cierva expresa su disgusto porque "muchísimos centros públicos programan la clase de Religión a primera o última hora, de forma que los laicos se pueden ir a sus casas. No puede ser. No se puede colocar la Religión en situación de desventaja". De la Cierva comenta que ya han denunciado esta situación ante la Consejería de Educación de Madrid, y que desde el Gobierno de Esperanza Aguirre se les ha prometido que extremarán la inspección.
¿Por qué les molesta lo que hagan los otros niños si sus alumnos ya reciben la formación religiosa que eligen dentro del colegio? Rosa de la Cierva apenas tarda un segundo en contestar: "El Concordato entre el Gobierno español y la Santa Sede exige la consideración de la Religión como asignatura fundamental, al mismo nivel que las Matemáticas. El Concordato está para cumplirlo". Los obispos del País Vasco y Baleares han denunciado ante los tribunales a los Gobierno autónomos por permitir este escaqueo durante el Bachillerato. El Vaticano, en un comunicado reciente, ha recordado a sus obispos que deben oponerse en cada país a las enseñanzas alternativas.
Tal vez en el trasfondo del malestar asoma el desafecto creciente de las familias a inscribir a sus hijos en Religión. Los últimos datos oficiales, los del curso escolar 2006-2007, dibujan una curva descendente que se hunde tras las primeras comuniones, en cuarto de Primaria. Más de la mitad de los alumnos de ESO eligen alternativa y en bachiller la cifra se reduce casi a testimonial.

19 de octubre de 2009

eTwinning un programa de hermanamientos escolares entre centros de 33 países europeos

eTwinning nació en 2005 dentro del programa eLearning y, desde 2007, es la medida de acompañamiento 10 del programa comunitario Comenius. El objetivo principal de la acción eTwinning es fomentar y favorecer el trabajo en colaboración entre profesores y centros escolares europeos a través de Internet, y cuenta con la participación de 33 países y más de 65.000 profesores registrados que están llevando a cabo más de 5.800 proyectos en nuestra plataforma (www.etwinning.net) .
El programa eTwinning no se trata de una iniciativa aislada, sino que responde al objetivo de la Unión Europea de formar ciudadanos dotados de unas competencias y habilidades que les permitan adaptarse a las exigencias de un mundo cambiante y global en el que las nuevas tecnologías tienen un papel determinante. Este papel ya ha sido reconocido por todos los países europeos, que hacen esfuerzos por introducir las TIC en el aula.El objetivo del programa es “contribuir, mediante el aprendizaje permanente, al desarrollo de la Comunidad como sociedad del conocimiento avanzada… En particular, pretende estimular el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la Comunidad, de modo que se conviertan en una referencia de calidad mundial”.El programa eTwinning está articulado por un Servicio Central de Apoyo (SCA), que coordina la acción en el ámbito europeo, y por 33 Servicios Nacionales de Apoyo (SNA) -uno por país- que coordinan la acción en los ámbitos nacionales. Las tareas del SCA han sido realizadas desde los comienzos de eTwinning por European Schoolnet (EUN), un consorcio sin ánimo de lucro de 28 ministerios de Educación europeos. En cuanto a los SNA, el organismo elegido en España para el desempeño de sus funciones es el Instituto de Tecnologías Educativas. Puesto que en España las competencias en educación están transferidas a las Comunidades Autónomas, el desempeño de las funciones del SNA es compartido. Entre otras acciones, el SNA proporciona asistencia a los profesores en problemas prácticos relativos a la plataforma de trabajo eTwinning (www.etwinning.net) y a los aspectos pedagógicos de los proyectos, promociona la acción a nivel nacional, organiza sesiones presenciales de formación – Professional Development Workshops, Talleres Bilaterales - así como el curso en línea de eTwinning para el profesorado – la edición septiembre 2009 va a formar a más de 900 profesores - y premia la calidad y el éxito de los proyectos eTwinning con reconocimientos como el Sello de Calidad Nacional o los Premios Nacionales eTwinning. Para mantener toda esta información y facilitar el trabajo al profesorado, el SNA mantiene una página web (www.etwinning.es) que da un servicio eficiente y eficaz.

16 de octubre de 2009

El programa europeo Juventud en Acción brinda a los jóvenes la oportunidad de acercarse a Europa de diferentes maneras:
Realizando intercambios y encuentros con jóvenes de otros países,
Participando en programas de voluntariado,
Apoyando la puesta en marcha de ideas e iniciativas propias,
Organizando actividades de muy diversa índole, etc.

Y para las organizaciones que trabajáis con jóvenes os abre un abanico de posibilidades para formaros en diferentes materias, entrar en contacto con entidades juveniles europeas, crear redes de trabajo, etc.

Tanto a los jóvenes como a las organizaciones, Juventud en Acción ofrece:
apoyo económico (hasta el 100% de la ayuda solicitada)
asistencia
formación y
asesoramiento.

Os invitamos a descubrir este programa europeo a través de unas charlas que tendrán lugar en las tres sedes del Instituto Aragonés de la Juventud:

23 de octubre, 12:00, Teruel, en la sede del Instituto Aragonés de la Juventud (sede del Gobierno de Aragón), C/ San Francisco, 1.

Padres y educadores presentan una guía de alternativas a la clase de Religión

Existe un vacío porque la ley no permite que avance en esas horas en el curriculo de otras asignaturas.
Padres y educadores integrados en la Asociación Cuenca Laica ha presentado a los centros educativos una guía de sugerencias para dotar de contenido las horas lectivas alternativas a la clase de Religión. La LOE (Ley Orgánica de Educación) no permite que en dichas horas se estudie cualquier asignatura del currículo, por entender que ello supondría una ventaja para los niños laicos. Eduardo Soto, impulsor de Cuenca Laica, considera un "disparate pedagógico" y un "vacío educativo" dicha disposición legal. La pasada primavera organizó unas jornadas con expertos en las que debatieron posibles soluciones. De ellas, y de su experiencia como miembro del consejo escolar del colegio público El Carmen de la capital castellano-manchega, han surgido las propuestas ahora presentadas.

15 de octubre de 2009

El Injuve entra en las redes sociales, el medio más popular de intercambio de opinión y búsqueda de información entre los y las jóvenes.

El Injuve entra en las redes sociales, el medio más popular de intercambio de opinión y búsqueda de información entre los y las jóvenes.
Los usuarios de Facebook, Flickr y Twitter pueden ahora, si lo desean, comunicarse con el Instituto de la Juventud que, desde hace algunas semanas, está presente en las nuevas herramientas de comunicación sociales. Con ello, el Injuve abre nuevos canales para divulgar sus programas y actividades, además de potenciar la participación de los y las jóvenes.
Además de la presencia en los medios sociales, el Injuve también ha empezado a utilizar nuevas herramientas compartidas y libres que pretenden hacer al organismo más abierto, transparente y colaborativo.
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14 de octubre de 2009

La comarca Comunidad de Teruel contará con un Plan de Convivencia y Ciudadanía

El departamento de Servicios Sociales ha impulsado su elaboración en otras 7 comarcas a través del Plan Integral de Convivencia Intercultural

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, se ha reunido esta mañana (9 octubre 2009) con los miembros del Foro Comarcal de la Inmigración en Teruel para celebrar la primera sesión de trabajo para la elaboración del Plan de Convivencia y Ciudadanía. El objetivo de este Plan es coordinar los recursos y actuaciones para favorecer la integración y convivencia de las personas de origen extranjero y autóctono, teniendo en cuenta las características y recursos de que disponen en la comarca. Las entidades locales son las garantes en la convivencia del día a día. Además las comarcas tienen encomendadas las competencias sobre los servicios sociales prestados en su territorio.

Bajo la asesoría técnica de la dirección general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, a través del proyecto Habitate, la comarca elaborará el plan en el que se coordinarán las prioridades, criterios, estrategias de acción e instrumentos para lograr la convivencia intercultural. El proceso se inició con la elaboración de un diagnóstico de la situación de la población de origen extranjero en la comarca, que hoy se ha presentado. Este diagnóstico se ha hecho desde diferentes perspectivas (población, situación laboral, vivienda, educación, mujer, servicios sociales o juventud) que se pondrán en relación unas con otras. En la segunda fase se abrirá un proceso de participación con las entidades que forman el Foro de la Inmigración en la comarca y se elaborará un mapa de recursos. Está previsto que este trabajo conjunto finalice el mes de diciembre.
Fuente:DGA - Servicios Sociales y Familia

11 de octubre de 2009

Estimadas familias, como ya seréis conocedores, en este Centro educativo se actualizó el Reglamento de Régimen Interno y se estableció el de Convivencia.

Así mismo, desde el Departamento de Educación se puso en marcha el Acuerdo para la mejora de la convivencia escolar en los centros educativos de Aragón (para descargar documento de Acuerdo de convivencia pulsar aquí)
Y la Asesoría de Convivencia para atender individualmente a Alumnos, familias y personal de los centros docentes, en el ámbito psicológico, pedagógico y jurídico. (para más información pulsar aquí)

Nosotr@s desde esta asociación de padres y madres de alumnos, igualmente quisiéramos colaborar, no solo con las mesas redondas y charlas-coloquio que estamos organizando sobre estos temas, sino también a través de material que consideramos tan interesante como el vídeo siguiente:
Vídeo didáctico sobre habilidades de comunicación social en la escuela. En él se muestran tres formas de abordar una relación comunicativa (utilizando como ejemplo la entrevista entre un profesor y una madre en la tutoría). Cada una de las secuencias presenta, y analiza posteriormente, un estilo de comunicación por parte del profesor: el estilo agresivo, el estilo inhibido y el estilo asertivo. Se dan pautas y ejemplos concretos de qué estrategias utilizar en un estilo asertivo de tal forma que la relación de comunicación se convierta en una relación de cooperación entre la familia y la escuela.





FUENTE: Consejo Educativo de Castilla y León

8 de octubre de 2009

Propuesta

Educación estudia abrir las escuelas de idiomas por las noches y los fines de semana
El departamento de Educación ampliará los cursos que ofrecen las escuelas oficiales de idiomas aragonesas para atender a la creciente demanda que existe -todos los años se quedan alumnos sin plaza- y para reforzar la apuesta por la enseñanza de idiomas. Para ello, estudia flexibilizar los horarios de estos centros y ofrecer nuevas clases por las noches y durante los fines de semana. (+ información)

7 de octubre de 2009

Fapar se incorpora al Plan de Convivencia

Fuente: La Pizarra - DIARIO DE TERUEL
El Plan de Seguridad Escolar de Interior cumple su tercera edición en los centros aragoneses y lo hace con la incorporación al proyecto de la Federación Aragonesa de Padres y Alumnos (Fapar).
El programa permite acercar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los jóvenes para alertarles sobre las conductas de riesgo.

6 de octubre de 2009

  • El Bachillerato Internacional: Los estudiantes que superan este programa académico obtienen un título reconocido por universidades de todo el mundo (+ información)
  • Erasmus Mundus 2009-2013: Más de 13.000 estudiantes y académicos de todo el mundo podrán obtener una beca para participar en programas de posgrado impartidos en conjunto por varias universidades (+ infórmación)

5 de octubre de 2009

Elegir las actividades extraescolares

Hay que valorar las capacidades e intereses de los niños para no sobrecargarles

Las actividades extraescolares son beneficiosas para el rendimiento de los alumnos. Les ayudan a organizar el tiempo libre, contribuyen a su formación y les permiten desarrollar habilidades sociales y cognitivas difíciles de adquirir en el aula. Sin embargo, no se debe sobrecargar a los estudiantes. La clave para elegir las actividades, cuántas y cuáles, reside en valorar las necesidades y capacidades individuales de cada niño.

¿Es conveniente que tengan una agenda tan apretada? Las actividades culturales y deportivas en horario no lectivo contribuyen a la formación integral de los alumnos. Pero en su justa medida. Hay que organizar el horario libre de los estudiantes de una manera estructurada y supervisada, pero también hay que cederles espacio para jugar, estar con la familia o descansar. De esta forma, se evitan las posibles situaciones de cansancio, falta de concentración o estrés que pueden padecer los niños con una jornada sobrecargada.
(art. completo pulsar aquí)

1 de octubre de 2009

El Ministerio de Educación amplía el plazo de solicitud de becas de carácter general y de movilidad hasta el 10 de octubre

El Ministerio de Educación ha ampliado el plazo para solicitar las becas de carácter general y de movilidad para el curso 2009-2010 hasta el próximo día 10 de octubre, ante el aumento de solicitudes realizadas a través de Internet, que este año supera las 1.100.000, un 40% más de lo registrado en todo 2008. (+ información)